Preguntas frecuentes

¿Qué son los medios masivos de comunicación?

Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual. Algunas veces son utilizados para comunicar de forma masiva, para muchos millones de personas, como es el caso de la televisión o los diarios impresos o digitales, y otras, para transmitir información a pequeños grupos sociales, como es el caso de los periódicos locales o institucionales.

Todos los días, los individuos y las comunidades acceden a material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales, tanto a nivel local como en el contexto global. Para comienzos del siglo XXI, y en casi todas sociedades que habitan el mundo, los periódicos, estaciones radiales y páginas web son ejemplos de la compleja naturaleza de los medios de comunicación. 

En nuestras sociedades, estos canales son esenciales para el establecimiento y desarrollo de todo proceso de interacción humana. Los medios de comunicación son la materialización física de la necesidad de relacionarse entre sí que tienen todos los humanos. Mediante ellos se describen situaciones y problemas propios de nuestra realidad y, en la mayor parte de las oportunidades, se plantean análisis que contribuyen a su discusión. Los medios de comunicación permiten establecer procesos de intercambio de conocimientos y debates de carácter social.

A comienzos del siglo XXI, los medios de comunicación también constituyen una gran red de plataformas tecnológicas que excede los límites nacionales. Actualmente existen redes globales, nacionales, regionales y comunitarias, constituidas por periódicos, revistas, emisoras radiales, canales de televisión y páginas web. Cada una de estas plataformas define la materialidad de la información que se transmite. Por ejemplo, los periódicos publican diariamente artículos, columnas de opinión, infografías y fotografías; las emisoras, en sus programas, cubren de manera exhaustiva los acontecimientos que están pasando en cualquier lugar y a cualquier hora; los canales de televisión, con sus noticieros, sus programas de discusión, sus telenovelas y sus partidos de fútbol, parecen traer la realidad a la casa de los televidentes. 

A pesar de que en estos tiempos nuestra relación con los medios de comunicación sea un asunto cotidiano y casi natural, pues a diario vemos, escuchamos, leemos y estamos en contacto con diversas plataformas informativas, es importante tener en cuenta que no existe una definición que englobe todo su significado. De acuerdo al contexto de discusión, los medios de comunicación adquieren objetivos, beneficios y usos diferentes. 

Para algunos sectores de la sociedad contemporánea, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje. Por ejemplo, una página web es útil para publicar un contenido que necesite divulgación inmediata entre varios sectores de nuestra comunidad. Sin embargo, para otros sectores de la sociedad, estos mismos medios de comunicación son entendidos como una herramienta política o como un vehículo de manipulación social. En nuestros tiempos, el exceso de información que recibimos a diario le ha dado un nuevo valor a la capacidad y la eficiencia para transmitir un mensaje de manera masiva. Diferentes sectores de la sociedad son conscientes de este valor y por eso utilizan los medios de comunicación para hacerse escuchar o para imponer su visión de los problemas. Así también, hay sectores de la sociedad que se acercan a los medios de comunicación en busca del reflejo de un momento específico, es decir, que los utilizan como un documento histórico o como un dispositivo en el que se manifiesta lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto histórico determinados. 

Todas las definiciones anteriormente mencionadas hacen alusión a los diversos papeles que los medios cumplen en el mundo del siglo XXI. Lo cierto es que, hoy en día, los medios de comunicación son un poder innegable en la sociedad mundial que ha permitido que se los catalogue como el "cuarto poder".

Fuente: Biblioteca virtual Luis Ángel Arango.

Revisa el video Medios masivos de comunicación ubicado más abajo y entérate de más.

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¿Cuál es el origen e historia de los medios de comunicación?

El origen de los medios de comunicación se remonta a la comunicación oral, que fue la única durante milenios hasta la aparición de la escritura. El antecedente más antiguo de los periódicos son las actas públicas, que se utilizaban en Roma para comunicar distintos acontecimientos de la ciudad y se colocaban en tablones de madera situados en los muros de las ciudadelas.

Es de la antigua Roma de donde también proceden quienes se pueden considerar como los primeros ¿periodistas?: los llamados subrostani, que se ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionalistas. Por otra parte, en la Edad Media, abundaron los avisos, hojas sueltas escritas a mano, sin firma, y tan sólo con la fecha y el nombre de la ciudad, en las que se informaba de los movimientos de los barcos y que recogían las declaraciones de marineros o peregrinos.

Asimismo, el nacimiento de la imprenta, en el siglo XV, permitió que se pudieran imprimir, dar forma y difundir las informaciones que hasta ese momento habían sido expuestas en simples hojas sueltas escritas a mano o en los famosos dibujos de las canciones de ciego y supuso la desaparición de las hojas manuscritas. Igualmente, posibilitó la periodicidad en las publicaciones, dando inicio a lo que con el paso del tiempo se convertiría en la prensa.

Prensa, radio y televisión

Los avances tecnológicos como la linotipia, las planchas de plomo, el offset y la impresión continua o el láser han convertido a los periódicos en un medio de comunicación de diseño especializado, sin perder sus elementos de expresividad: la letra impresa, la fotografía fija, la ilustración y la maquetación.

En el conjunto de los medios de comunicación, los periódicos exponen la idea conceptual de los hechos, frente a la radio, que cuenta la noticia, y la televisión, que la muestra en imágenes. Precisamente, la radio y la televisión lograron que los medios de comunicación tuvieran peso específico en la sociedad por su capacidad para orientar y dirigir los intereses sociales, dentro de lo que hoy se conoce como sociedad mediática, si bien desde los primeros periódicos quedó demostrada la capacidad de estos para generar estados de opinión.

Influencia de los medios de comunicación

La sociedad mediática es el resultado de la aparición de medios de comunicación, integrados en grandes empresas multinacionales y relacionados con el poder político y económico, capaces de influir en los acontecimientos políticos y sociales tanto en el ámbito local como en el global.

Uno de los ejemplos más disparatados, pero a la vez inquietantes sobre el poder de los medios de comunicación, se produjo la noche de Halloween de 1938. Ese día, bajo la dirección de Orson Welles la emisora RKO de Nueva York emitió una teatralización radiofónica de la novela La guerra de los mundos, de H.G. Wells, en la que los marcianos invadían la Tierra.

Aunque la novela radiada se presentó como una recreación de ficción, una gran parte de la audiencia interpretó el programa como una situación real, lo que desencadenó una reacción de histeria colectiva que supuso la evacuación de numerosas poblaciones, la saturación de los servicios de emergencia y situaciones de colapso de los servicios públicos. Tras ese programa, los medios de comunicación, y en concreto la radio, pusieron de manifiesto su capacidad para influir en la sociedad a la que se dirigen.

Fuente: https://www.hiru.com/medios-de-comunicacion/breve-historia-de-los-medios-de-comunicacion

Si te interesa saber más sobre el origen y la evolución que han tenido los medios de comunicación a lo largo de la historia, echa un vistazo a los dos videos explicativos ubicados más abajo: La historia de los medios de comunicación e Historia de los medios de comunicación.  ¡Ambos suman tan solo 10 minutos!

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¿Nos manipulan los medios?

¿Nos manipulan los medios? Es ésta una pregunta que está en el centro de muchas conversaciones, discusiones o análisis. A menudo, además, se la responde por anticipado, y los argumentos que siguen después solo están ahí para recriminar a esa máquina que fabrica información falsa. De un lado se la condena por su sensacionalismo (aunque si no satisface esa demanda se le reprocha su aburrimiento y su falsa neutralidad); de otro lado se le recrimina el deformar las intenciones de tal o cual declaración política, al sacar una frase fuera de contexto para titular (pero si no lo hace, la entrevista corre el riesgo de pasar inadvertida); de otro lado aún, se le critica su carrera por la exclusiva que la conduce a llevar casi toda la información al acontecimiento susceptible de impresionar al lector, oyente o espectador: epidemia, peste y otras catástrofes más o menos naturales; y finalmente otros la acusan de alimentar rumores. 
 
Si quieres oír la opinión de alguien más, te invitamos a darle "click" al cuarto video que aparece más abajo: ¿No crees que los medios de comunicación no están manipulados? Aquí está la prueba, en donde ecucharás la opinión de Jerry Mander, Presidente del Internacional Forum Globalization.

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¿En qué consiste una educación en medios?

Una educación en medios consiste en hacer llegar los medios al aula, no desde una perspectiva negativa, ni positiva, sino integradora y reflexiva. Una educación en medio se trata de enseñar a los estudiantes a trabajar y enfrentarse a los medios, sin perderse en ellos convirtiéndose en blanco de segundos discursos y productos de mercado. Consiste en instruir a los alumnos en todos aquellos mecanismos y recursos, bajo los cuales se construye un medio de difusion, para poder reconocerlos y analizarlos de manera crítica. El aprendizaje de estos aspectos es apenas el cimiento de una educación en medios, la cual se hace cada día más necesaria y que puede significar un cambio trascendental en la educación escolar. 

Te invitamos a ver el siguiente vídeo explicativo, que lleva por nombre Educación, TIC y Medios, el cual profundiza de forma gráfica esta idea, ayudándote a entender adecuadamente en qué consiste una educación en medios. ¡Vamos! mira el video ubicado más abajo y en solo dos minutos te sorprenderá todo lo que puede lograr abarcar una educación mediática.

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¿Por qué es tan importante una educación en medios?

Hoy por hoy, nadie discute la importancia de los medios de comunicación, pero tampoco nadie discute los peligros que encierra. Nos encontramos inmersos en una sociedad mediática, en un mar de información, y nuestros estilos de vida conviven con los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación hasta el punto de invadir nuestra privacidad sin que nisiquiera nos demos cuenta. De la misma forma, hablar de medios de comunicación implica abarcar un abanico de posibilidades muy amplio (canales de televisión, radio, Internet, diarios, revistas, afiches, etc), del cual muy pocos deciden hacerse cargo.

Los medios de comunicación son medios de masas, y como tal constituyen un aparato de socialización muy importante, puesto que influyen en nuestras ideas, hábitos, comportamientos y costumbres. Algunos expertos incluso han llegado a afirmar que la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, excede en gran medida al volumen de información que llega a través de la enseñanza y los contenidos que se transmiten en la propia escuela, convirtiéndose los MMC en la fuente principal de acceso a la información que existe hoy en día.

De ser cierto este hecho, convertiría a los medios de comunicación en una herramienta educativa muy poderosa, con las ventajas y desventajas que esto supone. Pero educar no es su finalidad última, puesto que, si bien muchos de los medios que circulan en la actualidad incluyen formatos y contenidos adecuados para el público escolar, existe otro gran volumen de información que no va dirigida a este público, pero que sin embargo es percibida y asimilada por él. 

Es por esta y otras razones que cobra vital importancia educar a las futuras generaciones de jóvenes y niños con respecto a los medios de comunicación, puesto que la población debe estar consciente de los peligros y beneficios a los que se exponen cuando se enfrentan a los medios de comunicación de masas. Solo así se logrará impedir que estos se configuren como sujetos vulnerables ante la gran cantidad de información que reciben, y que muchas veces no saben manejar por falta de una educación mediática.

Si quieres oír la opinión de alguien más al respecto, te invitamos a darle "click" al video que aparece más abajo Manipulación y medios de comunicación, en donde oirás la conferencia del Sociólogo Felipe López Aranguren y su parecer en torno a los medios y el control que ejercen en la audiencia. 

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¿En qué nos beneficia una educación en medios?

Si pensamos en educar a la sociedad en torno a los medios de comunicación, no podemos dejar de lado los beneficios que traería consigo dar este gran paso. Una educación en estas áreas permitiría una programación responsable por parte de los mismos medios, ya que en la medida en que las audiencias se tornen críticas con respecto a los contenidos que recibe, estas serán capaces de manifestar su descontento ante programas sin contenido o que puedan dañar a otros sectores sociales. Asimismo, la gente será capaz de reconocer lo que verdaderamente transmiten los medios y no lo que ellos quieren que creamos. La capacidad de comprender e identificar los mecanismos bajo los cuales se construyen discursos y realidades a través de los medios, será un paso enorme hacia una sociedad más responsable de lo que ve y más consecuente respecto a lo que quiere y no quiere ver. Una educación en medios, traería consigo beneficios para todos, ya que la gente será capaz de aprender a ver televisión, a escuchar radio y a navegar por internet de una forma más crítica y reflexiva, sin caer en los discursos ideológicos que solo benefician a los poderosos.

Si te interesa el tema y te gustaría saber en más, acércate al video que hay más abajo: Ventajas de las Tics en Educación, que de manera muy gráfica te ayudará a entender mejor todo lo que significa y comprende una educación en medios.

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