Estudios culturales y comunicación: análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo por James Curran, David Morley, Valerie Walkerdine.
22.06.2014 12:15En el presente texto, los autores critican dos enfoques, estos son el funcionalista liberale y el funcionalista radicale. El primero responde a una teoría que presenta a los medios como elementos independientes de las esferas de poder imperantes y que por ende, vendría a reflejar y representar la voz del pueblo, a través de sus gustos e intereses; por lo cual estarían (los medios de comunicación) subyugados al poder de la audiencia . El segundo, tal y como indica su nombre es mucho más rádical, y propone que los medios masivos de comunicación, a diferencia del enfoque anterior, se encuentran controlados por las esferas de poder y por ende, trabajarían en favor de sus propios intereses. Así pues, en este segundo enfoque no sería la audiencia la que "maneja a los medios", sino que todo lo contrario, los medios estarían subyugados a las audiencia, entregándoles a través de distintos prismas, preconcepciones de diversa índole: cómo vestirse, cómo actuar, cómo ser buen padre, cómo ser feliz, etc.
De este modo, los autores proponen un medio que vendría a relativizar ambas posturas, estas son las fuerzas de arriba hacia abajo y las de la base hacia arriba. La primera se refiere a fuerzas que provienen desde las estructuras de poder hacia la audiencia y que se evidencian, por ejemplo, en la censura publicitaria o en la restricción a la entrada del mercado. La segunda, hace refernecia al papel activo de sectores sociales, como estudiantes o sindicatos, los que presionan a las esferas de poder para hacer valer sus demandas. Un claro ejemplo de esto es el poder que tienen los consumidores, en tanto son ellos lo que definen, a través del rating que percibe un programa o la compra de un artículo, si ese producto sigue o no en venta (o al aire).
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